Nuestros comienzos. ¿Qué es Mushing?

CROSSMADRID nace de la idea de un grupo de amigos  apasionados de este deporte, que juntos, han ido aprendiendo, conociendo y disfrutando de las distintas modalidades que forman el MUSHING 

REGLAMENTO MUSHING


Nuestro principal objetivo es disfrutar de lo que mas nos gusta, que es hacer deporte junto a nuestros perros en plena naturaleza, bien sea corriendo (canicross), montando en bici (bikejoring), patín (scooter), ski (skijoring) o los que tienen más perros, en triciclo, carro o trineo. 

El MUSHING, o deporte con perros de tiro, es un deporte de invierno. Engloba las modalidades de nieve (skijoring, trineo...) y tierra. En ésta última, estaría incluido el CANICROSS BIKEJORING , SCOOTER , deporte dependiente de la Real Federación de Deportes de Invierno, (https://fmdi.es/mushing)

Para iniciarse en el mundo del mushing se suele empezar haciendo canicross , aunque luego engancha tanto que acabamos probando casi todas las modalidades .
Para iniciarse no es necesario hacer una gran inversión para empezar como es debido, eso sí, es importante hacerlo de manera correcta y con material adecuado. Un arnés de tiro para el perro con una línea que tenga una zona amortiguada y vaya hasta el cinturón del corredor. El cinturón deberá ser acolchado para evitar lesiones en la espalda. Escuchar los consejos de los que llevan más tiempo, y lo mejor, ganas de divertirte.
En nuestro club contamos con dos mushers expertos, que además, cuentan con empresas especializadas en venta y asesoramiento   el material que necesitas.

BIKEJORING PARA TODOS , donde puedes comprar las mejores antenas de bici para practicar bikejoring sin que se líe la linea de tiro con la rueda de tu bicicleta, además te la pueden personalizar a tu gusto:

https://es-es.facebook.com/pages/category/Personal-Website/Bikejoring-para-todos-1672732472953440/


ALANOS DE TOLETUM , donde puedes conseguir, además del material necesario para la practica de cualquier especialidad de mushing, suplementos y alimentación para tu perro, también disponen de residencia y adiestramiento canino.

https://www.alanosdetoletum.com/

Cinturón, línea de tiro y arnés para el perro.
Entre los perros y sus dueños se establece un vinculo, una relación especial, y se hace más fuerte día a día, sobre todo cuantos más momentos pasamos con ellos. Al ser un equipo, debemos pensar en todo momento en nuestro compañero, comprobar su estado físico, anímico, y por supuesto, no forzarlo y vigilar que la temperatura a la que hagamos las actividades sea adecuada, incluso adaptarnos, es decir, hace calor para correr, pues nos damos un buen baño.

El entrenamiento ha de ser progresivo y con temperaturas , como hemos dicho hace anteriormente, más bien frescas, menos de 16 o 18 grados y evitando las zonas de sol ,nuestros compañero no son como nosotros, no sudan, y el aumento de su temperatura sin control, puede acabar con ellos. sufriendo un golpe de calor con resultado catastróficos.
Además deben ser entrenamientos en terrenos adecuados para sus patas , ellos no llevan zapatillas, así que debemos de cuidar sus almohadillas al máximo ( el asfalto se las quema y el calor se las abrasa).
En cuanto a la edad, podemos iniciarles cuando son cachorros, con cuidado y siempre con orientación. Para poder competir tienen que tener mínimo 1 año de edad ( 1 y medio en bici o patín) y pueden hacerlo hasta los 10 de manera oficial, aunque dependerá de cada perro (algunos deberán retirarse antes y otros podrán seguir acompañándonos en nuestros entrenos).
La raza. En principio puede participar cualquier raza, aunque por las características de este deporte, en el que el perro tira de nosotros, lo ideal son perros de tamaño mediano/grande, entre 20 y 35 kilos. 

Los que practican este deporte, sienten un vínculo especial con su perro y las sensaciones que les transmiten son especiales.
En CROSSMADRID  hay deportistas de todas las edades , sexos y forma física. Tenemos campeonas y campeones de España entrenado sin problemas con personas con baja condición física. Somos un equipo ante todo y nos adaptamos a todos y a todas , para hacer de este deporte un modo de vida y de nuestros socios y socias una gran familia.

Vínculo con nuestro compañero (fotos Leire Zearreta).
Por supuesto, está totalmente prohibido el maltrato físico y verbal al perro, y esto es muy importante, no solo en las carreras, SIEMPRE. Ellos son parte de nuestro equipo, nunca se ha de permitir que los perros sean maltratados de forma alguna, y tirar del perro obligándole a correr, forzando situaciones por calor, por enfermedad, también lo es. NUNCA abuséis de vuestra condición, porque ellos son capaces de seguirnos donde sea.

Nuestro club, os da la bienvenida a todos los que estéis interesados en este deporte, sea cual sea su modalidad y tanto si tu interés es meramente lúdico como si tienes interés en federarte.
LICENCIAS FEDERATIVAS RFEDI 2019


Si estás decidido, sólo tienes que ponerte en CONTACTO con nosotros vía mail o telefónica.
mail: crossmadrid.canicross@hotmail.com
teléfono: OSCAR 615 23 00 24 Y ROSI 605 32 52 21

¡OS ESPERAMOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón