Campeonato de España de Mushing Tierra 24/25 noviembre

El 24 y 25 noviembre de 2012 se celebró en la localidad de San Adrián de Juarros el Campeonato de España de Mushing Tierra. CrossMadrid tenía representación en las siguientes modalidades: Bikejoring con 1 perro Nórdico, Canicross Absoluto Masculino, Canicross Absoluto Femenino y Canicross Veterano Masculino. La prueba era a dos mangas, la primera el sábado con una distancia de 4kms y la segunda manga el domingo con un recorrido de 7.3kms. El entorno era precioso, que hacía las delicias de los de los 196 partipantes, un campeonato con lo mejor del panorama nacional que batía record de inscripciones.


Os dejamos con las impresiones de algunos de nuestros corredores:


SusanaMarchal, presidenta de nuestro Club, nos relata como fue su experiencia del Campeonato: "Tras dos semanas lesionada, enferma, y sin saber sí podría correr, nos presentamos el sábado en la línea de salida. Las ganas y la ilusión me desbordaban, pero esta claro que no en la mejor forma. Me encantó ver el ambiente del stake out, con las caravanas, perros y los mushers. Estaban los mejores!. Tras conversaciones con los compañeros, preparación, calentamiento, empezaba la primera manga, consistía en salidas individuales cada 30". A mí me tocaba en la sexta posición. Lo cierto es que me apetecía salir así, a ver que tal funcionaba Lola. Al principio, en lugar de estress, lo que tenía era unas ganas de jugar enormes, pero en cuanto le di la orden de salida, voló. Noté mucho mi parón, aunque Lola ayudó, pero no lo suficiente. Me pasaron en los últimos metros, y no pudimos ir más deprisa. Aún así, contenta porque había podido correr.
El segundo día de competición había menos nervios, al menos por mi parte. Y tras saltar a Leire  en plena salida, aumentamos el ritmo, y durante un buen rato fuimos con el grupo de cabeza de carrera. Hasta qué Lola paró a hacer sus necesidades. Me cachis.... Perdimos unos valiosos segundos y algún puesto, pero nos esforzamos al máximo e hicimos muy buena carrera. Me sentí genial, a pesar de los resbalones, ya que la lluvia de la noche lo había dejado todo embarrado, no nos caímos, fuimos muy bien todo el camino. Aún así, los segundos perdidos en la primera carrera nos dejaron en 11ª posición con un tiempo total de 51'09''. En definitiva, buen sabor de boca, hemos podido correr a pesar de todo; y lo más importante, Lola y yo hemos disfrutado muchísimo."



Ahora Alexis nos cuenta su debut en un campeonato nacional: "En las horas previas estaba muy nervioso de cara a mi primera participación en un Campeonato de España, pero lo más positivo que saco es que he aprendido y visto cosas que guardo en mi memoria: errores, límites y un largo etc, pero lo mejor que me traigo para casa es el haber  estado en compañía de mis amigos, por no hablar de mi pequeña Kenia, esa perra sabe como arrancarme una sonrisa siempre, cada día lo hace mejor, y su dueño está muy contento con ella"





Sara disfrutó de lo lindo durante este fin de semana, esto es lo que nos ha contado: "Bueno, ¿y que contaros del campeonato?  Pues que allí nos presentamos Arus y yo como dos novatos, para ser sinceros, con más miedo que vergüenza. Sin haber dormido mucho por el madrugón del reconocimiento veterinario y la recogida de dorsales. Mi salida era a las 11:58 con lo cual tuvimos tiempo de sobra para desayunar tranquilamente, ver a los chicos salir y calentar para nuestra prueba. Según pasaban las horas mis nervios iban en aumento ya que esta competición me imponía mucho. En ocasiones me preguntaba que hacia yo allí con los más grandes y con el pésimo nivel que yo tenia, pero bueno, allí estábamos y como se suele decir “había que morir con las botas puestas”, es esta ocasión mejor dicho con zapatillas. La salida del sábado era individual, cada 30'' y me había tocado en último lugar lo que veía un problema y no me equivoqué. Llegó la hora, nos encontrábamos en la línea de salida y esos segundos se hicieron eternos. Todo el mundo mirándote a ti, tu salida, y tu intentado sujetar a tu perro que no para quieto ni un momento. Me sentía fatal, llena de nervios e incluso me arrepentía de estar allí, pero por fin…..3, 2,1…y Arus salió como una bala. Hizo una salida muy explosiva pero a los pocos metros se vino abajo y empezó a pararse cada dos por tres. Le faltaba motivación, le faltaban otros perretes a los que seguir, pero bueno, así es el canicross, no depende solo de lo que tu hagas sino también de lo que quiera hacer tu coleguilla de equipo. Esos cambios de ritmo y las numerosas cuestas hicieron que los 4 Km. de recorrido se me hicieran interminables. Llegué a meta con el sentimiento de no haberlo hecho nada bien y aun quedaba la 2ª manga, que bajón. He de reconocer que el circuito era precioso ya que entre paradita y paradita me dio tiempo de admirar la belleza de esa zona. Al final hicimos un tiempo de 22:20 y como era de esperar, terminamos en último lugar.


En la 2ª manga mis sensaciones fueron todo lo contrario. Esta vez habíamos descansado bien y eso se notaba. Arus estaba eufórico y con ganas y esta vez la salida era conjunta lo que le beneficiaba en motivación. Nos pusimos en último lugar ya que debíamos colocarnos en orden de llegada de la carrera anterior. Había estado lloviendo toda la noche así parte de los senderos estarían embarrados y resbaladizos.
Dieron la salida y como siempre Arus salio con gran fuerza pero hasta el kilómetro y medio no se centro. Nos enganchamos a Vero - Nuuk y fuimos todo el camino juntos, animando a nuestros perretes.
Arus fue casi todo el camino delante, tirando y emocionándose en las bajadas hasta el punto de que mis pies no daban abasto para seguir su velocidad. Después de tramos bastante embarrados, una bajada un tanto complicadilla y la subida de una gran pradera que se hizo bastante dura, pronto pudimos ver el cartel de 800 metros a meta, en ese momento pensé “hay que apretar, ya hemos acabado” y empecé a animar a Arus y este pareció entenderme y empezó a tirar con todas sus fuerzas marcándonos un gran esprint hasta la meta.
Esos últimos metros fueron un gran subidón de adrenalina. Se portó como un campeón y yo a pesar de ser de las ultimas en llegar me sentí como si hubiese sido la primera. Fue un gran momento llegar a meta y encontrar a parte de tu equipo esperando a que llegues para animarte en esos últimos metros y felicitarte por haberlo conseguido (muchísimas gracias chicos). Hice un tiempo de 42:17 y a pesar de haber quedado la última clasificada en el campeonato yo me siento como la primera ya que solo el haber participado con los más grandes y haber llegado al final sin haber tirado la toalla es para mi un mérito. Además no habría primeros sin últimos, ¿no? Gracias chicos por el buen fin de semana que me habéis hecho pasar y enhorabuena a Sergio, Laura y Jorge por sus triunfos."






Nuestros chicos consiguieron los siguientes puestos en el Campeonato de España:

En Canicross Absoluto Masculino:
  • 3º Sergio - Nua con un tiempo total de 36'43'' (12'09''-24'33'')
  • 32º Alexix - Kenia con un tiempo total de 53'25'' (17'25''-35'59'')
  • 34º Víctor - Tara con un tiempo total de 54'15' (18'11''-36'03'')
En Canicross Absoluto Femenino:
  • 11º Susana - Lola con un tiempo total de 51'09'' (17'24''-33'45'')
  • 18º Sara - Arus con un tiempo total de 1h04'37'' (22'20''-42'17'')
En Canicross Veterano Masculino:
  • 14º Julio - Jara con un tiempo total de 50'46'' (17'01''-33'44'')
En Bikejoring Masculino con 1 perro Nórdico:
  • 3º Jorge - Guiness con un tiempo total de 42'08'' (13'32''- 28'36'')
No podemos olvidarnos del VII Canicross de Burgos Trofeo diputación que se celebró justo después del Campeonato. El Club Canicross Burgos dio la oportunidad a los no federados de disfrutar del circuito de 4 km que habían preparado para el Campeonato y se dio la salida a las 12:30 del domingo. Con un ambiente festivo, con muchísimos curiosos de la zona y mushers y canicroseros como espectadores. Allí se encontraban Laura y Hiro, nuestros "reservas" del fin de semana que nos dieron una alegría al acabar primeros de su categoría, con un tiempo de 17:37.
Laura nos cuenta:
"Este fin de semana tenía claro que a pesar de no estar federada quería asistir al campeonato para ayudar a mis compañeros y disfrutar del ambiente que se crea, además nos enteramos que el domingo se podría correr el Trofeo Diputación así que mejor que mejor: a disfrutar el fin de semana con carrerita incluida, sin nervios ni estress.
El sábado me acerqué al circuito sola, dejé a Hiro en casa para que no se estresara y para no entorpecer a los corredores y a sus perretes. Disfruté un montón viendo la salida de todos y cada uno de los corredores, incluso saliendo de uno en uno la mayoría de los perros tiraban como locos, es ESPECTACULAR, cada día me gusta mas.
El domingo la cosa cambió, esta vez nos tocaba correr y me quedé calentando lejos del circuito, quería llegar justo a la hora de la salida para evitar estress a Hiro...llevaba puesta mi ropa de guerrera como dice mi buen amigo Ruben!jjjajaja, las medias compresoras para acojonar!además una buena noticia, nos dice Jon que el circuito al final será de 4 Km!TOMA YA!Yo pensaba: si Hiro tira 3 km...con un poco de suerte me aguanta mas por el fresquete y el ambiente (a el no le distraen los espectadores, es mas le anima mas) así que lo mismo podemos hacer un canicross a tope!
Increiblemente tranquila nos colocamos en la salida....nos vamos haciendo hueco y me veo en segunda fila...Hiro en su linea como loco tirando...un chico de delante se gira y nos cede su puesto en primera fila...parece creer que le vamos a arrollar...gracias majete!ya nos adelantarás luego!
Poco tiempo en la salida, 3, 2,1..y a volarrr!

Creo que esta es la carrera que mas corta se me ha hecho...cuando me di cuenta llevabamos ya 2 Km, Hiro estaba eufórico,llevaba puestas sus orejas de supervelocidad y nadie le podía parar,  el recorrido era precioso, la gente animando...una pasada...oia a mi gente animarme y estaba feliz...peazo carrera...llegamos al Km 3 suena el Garmin, hacemos 200 metros mas y Hiro afloja....NOOOOO....vamos gordo, que vamos primeros...y en Burgos!!veía la meta pero Hiro ya estaba a mi lado...oigo a alguien que me dice que no flojee que la segunda viene pegadita, pero aunque intento acelerar Hiro no me sigue, así que aflojo y a su ritmo...finalmente no nos pilla y entramos primeros...enhorabuena chicho!
El pobre está reventadito, aunque ya tenemos claro que su distancia son los 3 Km...super orgullosa de mi perrete, que es una maquina. Nos fuimos a celebrarlo con los nuestros..."

En definitiva, un gran fin de semana, donde Crossmadrid, Club recien formado consiguio dos podiums importantes.







Queremos agradecer tambien a Laurix, Monica y Ana, nuestras Handler el gran trabajo hecho con los perretes y con las fotos!Ellas tambien son parte del equipo!

Aqui tenéis las clasificaciones del Campeonato y del Trofeo Diputación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón