Reglamento de la Liga Madrileña de Canicross


 








REGLAMENTO PARA CORREDORES FEDERADOS DE LA LIGA MADRILEÑADE CANICROSS

1 GENERALIDADES

1.1 La Liga Madrileña de Canicross (LMC) son un conjunto de pruebas federadas, dependientes de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI), y que estará formada, para la temporada 2012-13, por las siguientes pruebas:

  1. Canicross de Cercedilla, el 02 de diciembre de 2012. 
  2. Canicross de Nuevo Baztán, el 09 de diciembre de 2012. 
  3. Canicross de Talamanca, el 23 de diciembre de 2012. 
  4. Canicross de San Martín, el 30 de diciembre de 2012. 
  5. Canicross de Moralzarzal, el 10 de febrero de 2013.


2 PARTICIPANTES

2.1 La participación en las pruebas se ajustará a las  condiciones de convocatoria de cada una de ellas, la cual se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa de la FMDI.

2.2 Para participar y optar a la LMC, es necesario estar en posesión de la Licencia Federativa de la temporada 2012-13, que deberá presentarse en el control previo a la salida.

2.3 Todos los participantes deben disponer para el perro con el que participan de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra en  competición, ya sea incluida en otro producto, como un seguro o licencia federativa, o contratado de forma independiente.

2.4 El plazo ordinario de inscripción será hasta las 20 horas del martes anterior a la prueba. 

2.5 Los precios de las inscripciones serán:

a) En periodo ordinario: 12 €

3 PERROS

3.1 Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio.

3.2 Los perros participantes deberán tener como mínimo un año de edad el día antes de la carrera, tener las vacunaciones obligatorias al corriente, incluida la antirrábica (debidamente selladas y firmadas por un veterinario colegiado) y llevar implantado el microchip obligatorio. La vacunación frente a la laringotraqueitis infecciosa canina deberá ser puesta al menos 15 días antes de la participación en el evento.

3.3 No se admitirá la participación de perros manifiestamente peligrosos, referido esto a ejemplares concretos y no a razas.  La información relativa a incidencias con perros concretos se incluirá en el  expediente del deportista. Estas incidencias se notificarán al Comité Organizador que a su vez las hará llegar a todos los organizadores.

3.4 El perro no se podrá cambiar dentro de la misma prueba, pero sí podrá ser lo en diferentes pruebas, siendo el corredor el  único que encabece la clasificación.

3.5 El nombre del perro figurará en las listas de clasificatorias individuales de cada prueba, así como en la clasificación general de la LMC. Si un corredor participara con varios perros, en la clasificación general solamente figurará el nombre del último perro con el que haya participado.

3.6 Todos los perros deberán de disponer de la correspondiente licencia FMDI.

4 CONTROL VETERINARIO

4.1 Todos los equipos deberán pasar el Control Veterinario obligatorio antes del inicio de la prueba. Será responsabilidad del corredor presentarse en el lugar de la carrera con antelación suficiente para pasar  el control siguiendo el programa previsto por el Organizador y que constará en el Reglamento de la Prueba.

4.2 El corredor deberá presentar durante el Control Veterinario la Cartilla de Vacunación actualizada anualmente, firmada y sellada por un veterinario colegiado, así como el certificado de implantación del microchip obligatorio. Las vacunas obligatorias son la antirrábica, la polivalente (frente a parvovirosis, leptospirosis, moquillo canino y hepatitis canina,  mínimo) y la tos de las perreras (frente al complejo de la laringotraqueitis infecciosa canina).

5 MATERIAL OBLIGATORIO

5.1 Los equipos participantes deberán ir equipados con el siguiente material obligatorio:

5.1.1 Cinturón de canicross: Para la cintura del corredor. Debe ser cómodo para el corredor y permitir acoplarse la línea de tiro mediante un mosquetón. Será obligatorio por seguridad, el de “apertura rápida”. No habiéndose homologado modelos concretos, se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones y tenga un ancho mínimo de 7 cm., aunque se recomienda material específico o arneses ligeros de montaña.

5.1.2 Línea de tiro: Para unir el cinturón del corredor al arnés del perro. Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación que absorba los impactos para evitar lesiones a la espalda del corredor o del perro. La longitud máxima debe ser de 2,5 metros en posición extendida. En el extremo que se une al arnés del perro habrá un mosquetón o cordino. Se recomienda material ligero, resistente e hidrófugo.

5.1.3 Arnés de tiro: Arnés para el perro. Debe ser de tiro y  debe cumplir las siguientes especificaciones:

- Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.
- Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro.  Por eso las zonas de contacto con la piel del perro serán de material no abrasivo ni cortante.
- Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán ser acolchadas y no tener ninguna anilla o similar de ningún material.
- Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.
- Dispondrá de un cordino en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.
- Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
- Se recomienda que no tenga ninguna anilla o similar de ningún material para evitar rozaduras o lesiones.
- Están prohibidos los arneses de paseo sencillos que crucen horizontalmente por delante de las patas delanteras, ya que pueden provocar deformidades e impiden la extensión normal de las patas delanteras.

5.1.4 Guantes: En previsión de tramos complicados en algún circuito y para proteger las manos del corredor ante caídas, se podrá exigir, según circuito, el uso de guantes. Se recomienda su uso siempre. El Delegado Técnico informará de su obligatoriedad según circuito.

5.1.5 Calzado: No se permite calzado con clavos o cualquiera que pueda suponer un peligro para el perro.

5.1.6 Bozal: Los perros que, sin ser peligrosos, tiendan a ser conflictivos ante otros perros, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar. Igualmente el corredor considerará la conveniencia  de mantener el bozal durante toda la carrera, siempre y cuando no dificulte la respiración normal del perro, por lo  que deberá ser de tipo cesta. En cualquier caso será responsabilidad del corredor controlar su perro en todo momento, pudiendo ser sancionado o retirado de la carrera en caso de no hacerlo.

6 CATEGORÍAS

6.1 Se establecen las siguientes categorías por sexo y por tramos de edad:

• Cadete - 12 a 13 años, siendo la distancia máxima de 5 Km.
• Juvenil - 14 a 16 años
• Senior - 17 a 39 años
• Veterano A - 40 a 49 años.
• Veterano B - 50 años o más.

6.2 La categoría de un competidor se considerará la misma para toda la temporada, y será la edad que tiene el competidor el 31 de diciembre de la temporada en curso.

6.3  En una carrera, en caso de haber menos de tres participantes en una categoría, el organizador podrá optar por agrupar según sexo de la siguiente manera: en primer lugar Senior y Juvenil en Senior, y Veterano A y Veterano B en Veteranos. Si aún así el número de deportistas  en cada categoría resultante fuera inferior a tres se hará una segunda agrupación: Las categorías Senior y Veteranos resultantes de la anterior agrupación, en Absolutos. No obstante aunque las categorías se agrupen en algunas carreras, existirá un cómputo por cada categoría, completa o no, de cara a la clasificación general de la LMC, teniendo en cuenta el resultado obtenido dentro de la categoría real del participante.

6.4 El Organizador podrá convocar la categoría Infantil (8 a 11 años), exclusivamente como demostración y con un recorrido que no supere los 300 metros y teniendo en cuenta que el corredor irá acompañado de un adulto que también llevará línea de tiro al perro.

7 CLASIFICACIONES Y PUNTUACIONES PARA CORREDORES

7.1 En las carreras a varias mangas es obligatorio participar en ambas para clasificarse. La clasificación final de la carrera  se hará según la suma de los tiempos hechos en cada manga.

7.2  Para la clasificación final de la LMC se sumarán las puntuaciones de las pruebas en que participe cada corredor. Para clasificarse se requiere un mínimo de dos pruebas, obteniéndose puntos desde la primera participación.

7.3 La forma de puntuación de cada prueba será la siguiente, aplicable a cada una de las categorías:

1 º- 20 Puntos     9 º- 8 Puntos
2 º- 17 Puntos   10 º- 7 Puntos
3 º- 15 Puntos   11 º- 6 Puntos
4 º- 13 Puntos    12 º- 5 Puntos
5 º- 12 Puntos    13 º- 4 Puntos
6 º- 11 Puntos    14 º- 3 Puntos
7 º- 10 Puntos    15 º- 2 Puntos
8 º- 9 Puntos    16 º- 1 Punto

7.4 En caso de que en la clasificación final haya empate entre los clasificados de una categoría, se resolverá a favor del que haya  obtenido mejores resultados. En caso de que hayan obtenido los mismos resultados se sumarán los tiempos de todas las carreras en las que hayan coincidido ambos corredores, obteniendo mejor posición quien posea menor tiempo.

8 CLASIFICACIONES Y PUNTUACIONES PARA EQUIPOS

Al final de la LMC se hará una clasificación por equipos. Para ello, se sumarán todos los puntos obtenidos por los tres primeros corredores masculinos y primera clasificada femenina, de cada club, en cada carrera. El club que más puntos haya obtenido será el ganador. Únicamente habrá un ganador en esta categoría por clubes.

9 PREMIOS

Una vez finalizadas las pruebas de la LMC, y de acuerdo con la clasificación general final se entregará, por la FMDI, trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría.

En el caso de la clasificación por equipos, la FMDI hará entrega trofeo o medalla al club campeón, siempre que al menos hayan participado tres clubes en la LMC.

10 INSCRIPCIONES

10.1 Las inscripciones en las diferentes pruebas de Canicross deberán realizarse en la oficina de la FMDI a través del formulario de inscripción que facilitarán los organizadores.

10.2 A efectos de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos personales facilitados sólo serán usados para la gestión interna e información de la LMC, así como para envío de información relacionada con la misma.

10.3 La anulación de la inscripción por parte del corredor, una vez cerrado el plazo de inscripciones, no implicará, en ningún caso, la devolución del importe de los derechos de participación si los hubiera. La anulación de la prueba, por parte del organizador de la carrera, supondrá únicamente la devolución del importe de los derechos de participación si los hubiera. Sin embargo, el organizador no se hará cargo de ningún otro gasto en los que hubiera podido incurrir el corredor, como puede ser billetes de avión, hoteles, etc.

11 CIRCUITO

11.1 Antes de la salida tendrá lugar una reunión informativa en la que el Delegado Técnico informará del trazado del circuito, sistema de señalización, y cualquier otro dato relevante para el desarrollo de la prueba.

11.2 La Organización facilitará avituallamiento líquido para los perros al final de cada prueba, así como a mitad del recorrido, en aquellas pruebas que superen los 6 km.

11.3  Las pruebas no se cancelarán en caso de lluvia, salvo en condiciones extremas.

11.4 El desarrollo de la prueba estará condicionado a que la temperatura treinta minutos antes de la prueba esté en los siguientes rangos:

- Temperatura MENOR de 16º C.: la competición se desarrollará normalmente.
- Temperatura IGUAL ó MAYOR a 16º C.: la distancia no superará los 5 Km.
- Temperatura IGUAL ó MAYOR a 20º C.: La distancia no superará los 2,5 Km.
- Temperatura IGUAL ó MAYOR a 22º C.: no se permitirá ninguna salida.

12 SALIDA Y LLEGADA

12.1 El las salidas los corredores deberán llevar recogida la línea de tiro, es decir, llevar sujeto al perro en el primer metro de la misma, hasta que el organizador de la prueba indique el levantamiento de esta obligación. 

12.2 La hora de llegada se determinará al atravesar el perro la línea de meta. Será responsabilidad del corredor llevar el dorsal  visible en todo momento, especialmente en la llegada.

13 NORMAS DE PISTA

13.1 Durante la carrera el corredor deberá correr siempre detrás del perro, no pudiéndose poner en ningún momento a su lado. Se permitirá como máximo a la altura de las patas traseras.

13.2 El corredor sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), pero sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para devolver el perro al circuito. Un control puede prohibir este método si considera que no está justificado.

13.3 El corredor deberá conocer a su perro y tomar las  medidas para controlarlo en todo momento.

13.4 No se permitirán las agresiones físicas o verbales a los perros, propios o ajenos.

13.5 El corredor y su perro deberán pasar por todos los puntos de control, sin salir del circuito.

13.6 No se podrá recibir ayuda externa durante la carrera. Los controles podrán ayudar al corredor sólo por orden del Delegado Técnico y en puntos problemáticos predeterminados, como pueden paso por granjas o zonas con ganado. En caso de situación de peligro para el perro, por el corredor o para terceros, se podrá ayudar al equipo que lo necesite.

13.7 Se penalizará ensuciar o degradar el itinerario, ya sea con restos del avituallamiento, como vasos o comida, o con excrementos de los perros. Será responsabilidad del corredor tirar los restos de avituallamiento en las papeleras habilitadas a pocos metros del punto de avituallamiento, así como apartar de la pista los excrementos de su perro.

13.8 El corredor llevará siempre visible el dorsal, especialmente en los puntos de control y en la llegada.

13.9 En caso de emergencia es obligatorio ayudar al equipo afectado e informar al control más cercano.

13.10 Para adelantar a otro equipo se le advertirá obligatoriamente con la voz "PASO" para prevenir de manera que pueda controlar a su perro y facilitar el adelantamiento. El adelantamiento se realizará siempre que sea posible por la parte izquierda, dejando libre esta parte el corredor que es adelantado y recogiendo la línea de tiro ambos corredores.

13.11 Se prohíbe correr ocupando toda la pista, dejando el perro correr a un lado de la pista y el corredor por el otro.

13.12 Si algún corredor abandona es obligatorio que avise al control más próximo o a la organización.

13.13 Cuando la carrera se celebre en paralelo a otra prueba (otra categoría de mushing, carrera de montaña…) será muy importante ser respetuosos con todos los atletas participantes.

14 SANCIONES

14.1 El incumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, según su gravedad y circunstancias, será motivo de amonestación o descalificación.

14.2 AVISO: Tendrán carácter de advertencia, no implicando penalizaciones de tiempo. Se relacionarán por escrito junto con las clasificaciones de la carrera y demás sanciones y se incluirán en el expediente del corredor. Tendrá la consideración de falta amonestable los siguientes supuestos:

14.2.1 No correr por detrás del perro, la primera vez.

14.2.2 No llevar el dorsal visible, tomar la salida sin dorsal o perderlo en carrera. La amonestación es independiente de las consecuencias organizativas de no ver el dorsal, no estando obligada la organización a tomar el crono de un corredor sin dorsal si no tiene forma de identificarlo.

14.2.3 No facilitar o dificultar un adelantamiento.

14.2.4 Poco control del corredor sobre su perro en la salida.

14.2.5 No asistir a la reunión informativa previa a la carrera, si es obligatoria.

14.2.6 No pasar el control de parque cerrado cuando exista.

14.2.7 Llevar el perro suelto en el lugar de concentración, antes o después de la carrera.

14.2.8 No llevar la línea de tiro recogida en la salida los metros que indique el organizador.

14.2.9 Ayudar a un equipo marcándole el paso.

14.2.10 Otros supuestos que considere conveniente el Delegado Técnico.

14.2.11 Se dará un AVISO por una infracción al reglamento siempre que:

14.2.11.1 Esto no le dé ninguna ventaja o no cause perjuicio a los otros participantes, ó

14.2.11.2 No se considere un perjuicio para el deporte, la prueba u otro competidor, ó

14.2.11.3 No tenga consecuencias para ningún participante y  sea la primera.

14.3 PENALIZACIÓN CON PÉRDIDA DE TIEMPO. Implicará añadir un minuto al tiempo total obtenido en la prueba.

14.3.1 No correr por detrás del perro, la segunda vez.

14.3.2 Empujar al perro desde atrás ó tirar de él, la primera vez.

14.4 DESCALIFICACIÓN: implicará la anulación del crono y la no clasificación del corredor. La descalificación no implica la "puesta a cero" de el expediente del corredor. Tendrá la consideración de falta descalificante los siguientes supuestos:

14.4.1  No correr por detrás del perro, la tercera vez.

14.4.2Cometer por segunda vez una falta amonestable con AVISO.

14.4.3 Empujar al perro desde atrás ó tirar de él, la segunda vez.

14.4.4 Maltratar al perro, propio o ajeno, o agredir a otro corredor o miembro de la organización.

14.4.5 Manifiesta agresividad del perro o falta grave de control sobre el perro que ponga en peligro a otros equipos, público u organizadores.

14.4.6 No finalizar el recorrido, hacerlo sin pasar por todos los puntos de control o acortando camino saliendo fuera del circuito señalizado.

14.4.7 Recibir ayuda externa fuera de los espacios autorizados.

14.4.8 Ensuciar o degradar el itinerario.

14.4.9 Dañar intencionadamente equipos o material de la organización.

14.4.10 No prestar auxilio a otro equipo en caso de accidente de éste.

14.4.11 Dejar ir, soltarse o perder al perro durante la carrera, aunque se recupere con posterioridad.

14.4.12 No pasar o no superar el control veterinario ó de material.

14.4.13 No cumplir los requisitos de inscripción que se establezcan (Seguro deResponsabilidad Civil del perro, seguro del corredor, vacunas específicas, precio de inscripción).

14.4.14 Si un corredor se niega a dar muestras para pasar un test de dopaje o presente muestras de otras personas o de otros perros diferentes de los escogidos para pasar el test de dopaje.

14.4.15 Cuando un veterinario diagnostica una enfermedad contagiosa a un perro.

14.4.16 Aceptar ser transportado en un vehículo, excepto en el caso de haber perdido el perro.

14.3.17 Igualmente se podrá que descalificar:

14.4.17.1 Si el corredor, intencionadamente o por negligencia, infringe el reglamento de carrera y esto le da ventaja o causa inconvenientes a sus contrincantes.

14.4.17.2 En el caso de infracciones consecutivas que demuestren claramente que el corredor no es capaz o no tiene voluntad de cumplir el reglamento.

14.4 De la clasificación General de la LMC se descontarán los siguientes puntos:

Por de acumulación de tres AVISOS, tres puntos.
Por dos PENALIZACIONES CON PERDIDA DE TIEMPO, cinco puntos.
Por dos DESCALIFICACIONES, diez puntos.

14.5 Los jueces de carrera así como los controles u oficiales que ocupen puestos de control en el circuito deberán anotar el dorsal de los infractores del reglamento e intentar avisar en el momento al infractor de la falta cometida. Será suficiente con el testimonio de los jueces, cronometradores, miembros de la organización e incluso otros corredores. Todas las penalizaciones serán decididas y aplicadas por el Comité de Competición  de cada carrera que se podrá apoyar en la vista de fotografías y/o grabaciones de video que pudieran presentarse.

15 RECLAMACIONES

15.1 Las clasificaciones de la prueba y las sanciones se publicarán antes de la entrega de premios.

15.2 Las reclamaciones se admitirán durante los 30 minutos siguientes a la publicación de resultados y deberán presentarse por escrito al Delegado Técnico, para su resolución por el Jurado de Carrera antes de la entrega de premios.

15.3 En el momento de la presentación de una reclamación se deberá depositar un importe de 65 euros. Este importe será reintegrado en cuanto se haya admitido la reclamación. En el caso de ser rechazada, este importe ira a la cuenta de la FMDI para actividades de desarrollo.

15.4 En caso de discrepancia con la decisión del Jurado de Carrera el corredor podrá recurrir conforme al procedimiento disciplinario de la RFEDI. Los premios afectados por la apelación quedarán en suspenso hasta la resolución del recurso.

16 CONTROL DE LOS PERROS

El corredor será responsable de su perro en todo momento, desde la llegada al lugar de la carrera hasta su marcha. No se permitirán perros sueltos ni antes, ni durante, ni después de la carrera.

17 RESPONSABILIDAD

17.1 Al inscribirse el corredor declara conocer y aceptar el presente reglamento y se hace responsable de cualquier daño que pueda provocar a terceros durante el desarrollo de la carrera, incluyendo ésta, el periodo que comprende desde 30’ antes del inicio del Control Veterinario hasta una hora después de la entrega de trofeos. Todos los corredores, declaran al realizar la inscripción, que poseen un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre ESPECÍFICAMENTE
DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA los daños que pueda ocasionar su perro.

17.2 Ni el organizador individual de la carrera, ni la Organización general de la LMC se hace responsable de ningún daño que puedan ocasionar los perros o corredores durante el transcurso de la misma, y en  sus momentos previos y posteriores. Quedando así entendido y aceptado por cualquier corredor que se inscriba en cualquiera de las carreras que formen parte de la LMC de España de Canicross.

17.3 El Organizador de cada prueba dispondrá de una póliza de responsabilidad civil que cubra la totalidad de la competición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón