II Gran Trail de Peñalara y I Cross Nocturno de Navacerrada

En esta ocasión CrossMadrid se adentró en el mundo del ultrafondo de la mano de Víctor, Lito y Gema. En cambio para los mortales estaba el I Cross Nocturno de Navacerrada, donde participaron Susana, Alex y Sergio. El Gran Trail de Peñalara es una prueba de 110 kms, que discurre por la Sierra Madrileña  con un desnivel acumulado de más de 10000 metros, donde se tiene un tiempo máximo de 30 horas para realizarlo, a este reto se enfrentaba Víctor. Para Lito y Gema les esperaba el GTP60, con un desnivel acumulado de 5000 metros y un tiempo máximo de 15 horas para realizarlo, esta prueba empezaba en Rascafría. Y el Cross Nocturno era una prueba de unos 10.3kms con unos 500 metros de desnivel acumulado. Os dejamos las sensaciones de nuestros deportistas, que están cargadas de sentimientos:
Víctor finalizó el GTP en 28h09'59'', nos relata como fue su experiencia con el ultrafondo y la semi-autosuficiencia: "El gran día llegó, intentando no hablar del asunto para evitar los nervios, pero el día se hacía largo. Así qué a las 19:30 de la tarde estábamos Cristian y yo, conversando con los amigos que habían venido a desearme suerte y de paso algunos corrieron el cross nocturno. Charla informativa, mochila que nos llevarán a Rascafria y ya todos nuestros amigos arropándonos, para el momento de la salida con las últimas fotillos. En este momento la presión del reto empieza a poder conmigo de tal manera que de la emoción se me ponen los ojos llorosos que subidón de adrenalina. La salida más bonita, emocionante de las que haya hecho hasta ahora.

Cristian lleva el ritmo en los primeros compases de la prueba, así que alternamos correr con andar, aún así adelantamos a gente, otros nos adelantan; y así, hasta llegar a la Barranca donde prácticamente a fila de uno hasta coronar la Maliciosa, que coronamos con menos de dos horas. Increíble el reguero de luces.

Al llegar abajo de la maliciosa, volvemos la vista atrás, aún más alucinante que la subida. Madrid iluminando el cielo, con un temperatura idónea para correr. Pusimos rumbo al siguiente control: Cantó Cochino entrando en 3:30 aproximadamente; así que toca beber, comer  y descanso de 10'. Seguimos hasta el control del Collado de la Dehesillas. Ahora viene una bajada difícil porque la vegetación está muy alta, donde la señalización y la visibilidad no eran muy buenas, pero de repente, tengo un grupo de unas 30 personas fiándose de mi como guía, como me equivoque me matan a pedradas. Llegamos al siguiente control para rellenar agua, comer y beber. Seguimos dirección la Morcuera, en este tramo empezó a amanecer, uno de los más bonitos que haya visto. Así que, alternamos tramos corriendo con andar porque por este tramo se podía. Y nos plantamos a las 7:50 de la mañana en el control, ya llevábamos unos 40km aproximadamente.  Toca repostaje, ahora nos esperaban 15 km hasta Rascafria y con pendiente descendente; así que aprovechamos para correr sin apretar mucho a sabiendas que todavía nos quedadaba más de la mitad. Llegamos a Rascafria, km 50 según la organización y km 53 por mi GPS, en fin, aquí hacemos una parada un poco más larga sobre una media hora o un poco más y debido a que un corredor nos asusta diciendo que el tramo que venía era muy duro; por lo que, nos podíamos quedar fuera de control si nos pillaba el tiempo. Al salir era mediodía, los rayos del Sol pegaban fuerte, pero ya teníamos hecho la mitad, sin dolores; así que a deborar km. Llegamos al famoso control en poco más de una hora, repostaje, continuamos dirección al pico más alto del sistema central: Peñalara, que incluía uno de los pasos más difícilesque existe, "el paso de claveles". Este tramo nos cuesta unas dos horas y nos pasa un poco de factura sobretodo mentalmente, pero al ver el paisaje se olvida. Nos quedaban unos 13 km para llegar a los 80 km; así que, moralmente estaba a tope. Bajada dura hasta La Granja, preciosa. Llegamos una plaza entera de gente aplaudiéndonos, era emocionante como los voluntarios se desvivían por nosotros. Control y hacemos una parada algo más larga que las demás. Mi cabeza estaba a tope, solo de saber que me quedaban unos 30 km. Rellenamos bidones y a seguir hasta la próxima parada que era La Casa del Pescador, donde llegamos sobre las 21:00. Los organizadores corroboran lo que me temía, no son 110 km, son 115 km. Así qué no había nada que pensar nos levantamos; a seguir, nos avisan de que nos quedan 9 km de subida, que del km 2 al 4 eran especialmente duros, La subida a Fuenfria, menuda rampa. Íbamos subiendo a buen ritmo, de repente me doy cuenta que de la inclinación casi podía tocar el suelo con la mano.  Ánimo a Cristian, llegamos se ven luces, gente de la organización animando, gracias y sin entretenernos a seguir por el camino Smith. A por el siguiente control, el puerto de Navacerrada, donde llegamos sobre las 00:00. Nos quedan 10 km aproximadamente, quitando el primer tramo, lo demás era de bajada. Así que, después de comer, descansar 10' continuamos. Nos animan y aplauden era increíble. Por mis cálculos nos quedaban unas tres horas, dentro del tiempo; así que, me dedico a animar con más afán a mi compañero para que no se me viniera abajo. Una vez salimos de la zona técnica, cogemos la pista por la que habíamos subido, pero cualquiera corría, que más dá; ya lo teníamos, nos daba igual llegar 10' antes que después. Así que, empezamos a ver casas, luces del pueblo, un par de km y paso a paso allí estábamos entrando en la plaza del pueblo de Navacerrada; donde nos tenían preparada una sorpresa, estaban esperándonos a las tres de la mañana y habían venido a la sierra a vernos entrar por meta. Jamás se me olvidara ese momento.

Así que, abrazos, besos y nos fuimos para el arco de meta completando el recorrido Foto de rigor y a por nuestros obsequios como finisher del Gran Trail Peñalara. Solo decir que gracias a todos los que me han ayudado y han creído en mí. Pero un gracias enorme para el puto loco que me hizo apuntarme a esta puta locura.

Susana entró en meta con un tiempo de 59'01'' que le sirvió para finalizar el Cross Nocturno en una excelente 3ª posición. A continuación nos relata sus emociones: "Esta noche ha sido muy emotiva. Ver a tanto valiente preparándose para esos durisimos 110km por la sierra madrileña impresiona. La salida de Víctor hizo que se me aguasen un poco los ojos. Que incertidumbre, con una noche tan cerrada y un día tan caluroso. Lo conseguirán, no lo conseguirán. Y llega su salida, lógicamente no salen corriendo, tienen más de 100km por delante, pero aún así... ¡Que bola en el estómago!. Ojalá les vaya bien. Enseguida de ver salir a los escobas del GTP nos colocamos en la línea de salida. Unos minutillos hablando con Laura, Irene y David que se habían acercado a desearles mucha suerte a los grandes del GTP. Y.... Todos al unísono haciendo la cuenta atrás y encendiendo frontales. Salimos muy rápido por esas incómodas para correr, pero bellas calles de Navacerrada, para adentrarnos en una zona de parque cercana al embalse... O eso creo, ¡porque no se veía nada!. El frontal resultaba escaso. Había zonas de riesgo con piedras, escalones, ramas, vegetación en el camino, pero aún así era muy llano, alguna subida, pero nada relevante. Hasta que subimos por una zona de carretera/grava hasta el avituallamiento, en ese momento me adelanto una chica a la que había logrado adelantar. En ese punto nos adentramos por senderos en los que era imposible adelantar, en plena subida con una fuerte pendiente y muy estrecha, con mucha piedra, arena, roca, rama; bastante técnica. Llevaba delante a un chico que, aunque me iba abriendo camino, cosa que se agradece de noche, iba muy lento. Hice el amago de adelantar bastantes veces, pero resultaba imposible. Hasta qué por fin, llegue a una zona donde le pude sobrepasar. Ahí me dijeron que iba tercera, había dejado escapar a la segunda e intente remontar en la pista forestal, que era una bajada increíble de unos 4km directos hacía la meta. A pesar de ir muy deprisa, fue insuficiente. Luché hasta la meta, sufrí, disfruté, y entré emocionada. Era una mezcla de alegría, de gozo, algo inexplicable. Alex abrazándome, y Laura, Irene, Sergio y David. Fue emocionante".

Lito y Gema, se atrevieron con el reto del GTP60, que se estuvieron preparando durante la primavera. Consiguieron acabar la prueba, que partía desde la localidad de Rascafría en 11h39'25''. En un principio Víctor tenía que estar allí a la hora del inicio del GTP60, pero no fue posible ya que era arriesgar demasiado. Por lo que la hicieron Lito y Gema sin su compañía.

Sergio, participó en el Cross Nocturno. Al llegar a meta nos comentaba los problemas de visibilidad que había tenido en el primer tramo de la prueba y en el sendero duro que ascendendía hasta el embalse de la Barranca, justo donde comenzaba la bajada; que justo es donde más disfrutó. Terminó la prueba con un tiempo de 45'49'' que le sirvió para finalizar en 5ª posición de la general.

Alexis participó en el Cross Nocturno, donde sufrió como todos en la subida, pero en la larga bajada por la amplia pista forestal disfrutó a lo grande, adelantando bastantes posiciones. Entró en meta con un tiempo de 57'40'' finalizando en el puesto 63º.

Os dejamos los diferentes resultados de la prueba: