Aclaraciones de la Liga Madrileña FMDI

Dado al crecimiento generalizado de malestar con las pruebas federadas en nuestro entorno queríamos hacer llegar a todos unas cuantas aclaraciones al respecto. Poniendo en conocimiento como tenemos que organizar correctamente una prueba de este tipo para proteger tanto a los perros como a los corredores, en donde el papel de la Federación es fundamental; ya que es la encargada de hacer que la ley existente en los eventos deportivos con concentración de animales se cumpla. En las pruebas donde la Federación no está presente, es el organizador quien se encarga de esto; por lo tanto muchos trámites o seguros nos los contrata para ahorrar costes. Casualmente estos que más critican a la federación suelen ser empresas privadas que su mayor interés, es la cantidad de participantes en sus pruebas. 

Lo primero que queríamos dejar bien claro es que nuestro club no busca el enriquecimiento personal de ninguno de sus miembros, cada céntimo generado se invierte para los socios, que son agasajados con un montón de regalos y beneficios, o para ayudar a algunas protectoras de la zona, pero lo primordial que se busca con la organización de este tipo de pruebas es que todo el mundo pueda disfrutar de este bello deporte cumpliendo la normativa vigente y la difusión del mismo al mayor número de gente, por lo que no importa tener beneficios. Se organiza por los miembros del club que son unos apasionados del canicross y bikejoring, y del mushing en general.

Un ejemplo claro de que la Federación está pendiente de que las pruebas tengan unos mínimos es porque algunas han desaparecido de su calendario, pasando de ser un referente a ni siquiera permitir que  organice el campeonato Autonómico, dado que en la edición de la temporada pasada la prueba terminó con un cúmulo bastante importante de infracciones cometidas por la organización del evento, hasta el punto de peligrar su celebración.

En los últimos meses ha habido bastante controversia porque en algunas pruebas se solicitaba la vacuna de la Tos de las Perreras. Aclarar que es por la salud de los perros, que parece que en el mundo del canicross no se preocupan de este aspecto, pero luego acudimos a carreras benéficas para ayudar a las protectoras. Pero lo que hay que dejar bien claro es lo siguiente: Para organizar una prueba de canicross se tiene que solicitar permiso a la Delegación de Medio Ambiente de la provincia donde se realiza la prueba, que  al ser una concentración de animales hay que asegurarse de que no se produzca ningún foco infeccioso que pudiera dar lugar a alguna enfermedad, ni para las personas, ni los animales allí residentes, como para los que participan en la prueba . Uno de los focos de infección más comunes es la Tos de las perreras, por lo que la mejor manera de prevenir dicho problema, es pidiendo su vacuna y siendo la salud de los perros la principal razón  de su solicitud. Además la Delegación de Medio Ambiente, marcará unas pautas a seguir para el evento.

Otro punto a tener en cuenta es el mosquetón de liberación rápida, en donde algunos se sorprenden de su necesidad, pero se pide simplemente por seguridad, ya que en canicross es muy fácil que haya enredones con otros corredores o caídas , por el cruce de perros con las líneas de tiro, y esta es la manera más rápida de cómo su nombre indica, liberarse y evitar así daños mayores. Pero la controversia es un poco absurda porque en el caso de no llevar mosquetón de liberación rápida SI se puede participar, solo que en la clasificación aparecerá ese corredor simplemente con una advertencia.

Es más en muchas pruebas ni siquiera se revisa que el material para la práctica de este deporte sea el adecuado, una muestra más que indica que el bienestar y salud del perro es secundario. Hay que recordar que este material, es necesario para la salud del perro, y que evita que se lesione en las patas y en la espalda. Hemos visto muchas pruebas en donde los perros van con arneses de paseo, y hay que tener mucho cuidado, el material de este deporte esta específicamente creado para evitar futuras dolencias, no por capricho de los que lo utilizamos.

Todos estos puntos son controlados por el Delegado Técnico que en la mayoría de los casos suelen ser dos personas, que funcionan como cualquier árbitro de cualquier deporte. Se encargan de que se cumpla el reglamento y de que el corredor tenga cobertura en todos los problemas que pueda tener, que no sea el organizador de turno quien imponga su criterio. Las decisiones ya no solo las toma el organizador. Uno de los puntos más complicados de tratar y que también da lugar a polémica, es la Temperatura, ya que en caso de calor o humedad excesiva hay que reducir la distancia o suspender la prueba. También velan porque ningún corredor incumpla el reglamento, por lo que son los encargados de sancionar o descalificar. Y otra de las funciones de los árbitros es vigilar que el circuito no sea peligroso y no haya obstáculos, que la salida y la llegada sean las correctas; y en fin, un montón de detalles, que en muchas ocasiones en otras pruebas no tienen en cuentan.

Respecto al tema de los seguros, el organizador contrata un seguro para el evento deportivo. Este solo cubre si algún objeto material de la prueba ocasiona algún daño, es decir si una valla o el arco de meta etc., te ocasiona lesiones. Pero además hay que contratar un seguro que cubra al corredor, en caso de lesión. No es por antojo de la Federación, es por ley. Los corredores federados ya lo tienen incluido en su propia  licencia federativa, es por esta razón y no otra por lo que pagan su cuota de inscripción en la federación, pero al resto hay que cubrirlos contratando uno específico, por eso las cuotas de inscripción son un poco más caras para estos corredores. Y un tercer seguro es el de competición del perro, ya que la mayoría de compañías aseguradoras al enterarse que realizamos un deporte extremo se suelen lavar las manos, esta es la razón por la que se pide dicho seguro.

Y todo esto lo hace la Federación poniendo dinero público de la subvención tan deteriorada que llega del Consejo superior de Deportes para gastos de los delegados técnicos, trofeos y medallas; solo para la difusión y la práctica deportiva; ya que de las licencias, lo que obtiene la Federación son menos de 20€, ya que el resto de la cuota Federativa es por el coste del Seguro deportivo de accidentes.

Y no queríamos desaprovechar la ocasión para indicar, que además de todas estas ventajas con que las pruebas federadas cuentan, en éstas pruebas no se discrimina a nadie, ya que están abiertas a todos los corredores aunque no tengan licencia federativa, teniendo los mismos derechos a la hora de participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón