Copa España en Salas de los Infantes y Canicross de San Fernando


Ultimo fin de semana de Febrero. La tele avisaba, el termómetro caía en picado y llegaría la nieve. Ojalá sea cierto el refrán "año de nieves, año de bienes" aunque creo que sería aplicable si nevará más, porque al que se le diga que frío, frío, frío, en este invierno hemos tenido 1 fin de semana, bueno, 3, ¡¡¡ de traca !!!. El caso, que este fin de semana, en el que bastantes socios viajarían para llegar a Salas de los Infantes, se convirtió en un auténtico calvario por el malísimo estado de las carreteras. Otros estuvieron en San Fernando de Henares, en carrera de Liga centro. No todos tienen buenas experiencias que contar, pero a día de hoy, las aguas están tranquilas y nos sentimos felices que todos llegaran bien de vuelta a casa.

Salas de los Infantes

Aunque toda la carrera de Copa se desarrollaba el domingo, el Club Canicross Burgos organizaba para el sábado una jornada repleta de actividades. Prueba de relevos, visita al Museo de Dinosaurios y conferencia de iniciación al Mushing. Varios de nuestros socios participaban en esta prueba, divertida por todo lo que conlleva, en especial a los que se subían por primera vez a un patín.


 Alvaro: " Muchos preparativos y hasta el jueves no sabía si haría relevos el sábado o no... finalmente se pudo hacer con Marly en canicross, Jose en bike y yo, en patín, cedido por Alberto, gracias!!!!!!. Nunca me había montado en patín y Hebe tampoco había tirado de ninguno, nos bautizábamos los dos en Salas. Salimos corriendo y llegamos para comer y salir.... mucho barro.... temores de como reaccionaríamos.... pero fue llegar, ver a Jose y tocarnos decir: - Hebe, vámonos! - y parece que lo hubiésemos hecho mas veces, divertidididididididsimo, (referencia al vídeo de Homer Simpson con el carrito, jejeje). Una gran sonrisa en la cara y una minifalda rosa nos hizo quedar terceros por la cola, pero con una inmensa satisfacción!!! lo pasado después.... y al día siguiente, mejor lo que pasa en Salas se queda en Salas. Agradecer de nuevo a Alberto y a Silvia por todo el trajín con el patín. Ay como me aficione..... jajajaja ".


Cristina: " Desde Alcorcón salía una pequeña expedición de dos coches con Bici y Patín hacia Salas de los Infantes. Se disponían a competir en relevos, así que a las 16:00 h, todos se presentaron en el Polideportivo a buscar los dorsales, encontrándose allí con el resto del equipo Crossmadrid que llegaban justos. ¡Venga va, que nos viene bien correr!. Todo en orden en el horizonte, pero a un minuto de la salida los perros aún no estaban listos. Corrimos, estresados, terminamos de montar líneas de tiro... ¿dónde están las llaves? Ufff, que desastre, a que no salimos? Pero allí llegamos, aunque ya habían salido los corredores de Canicross. Me preparé con Peluche, llegó el compi de relevo y “salimos”… Barro había por todas partes, imposible que Ragnar pudiera centrarse y tirar de mi en el patín. Mirando hacia atrás a ver si otro equipo nos alcanzaba, apareció alguien en la lejanía y decidimos apartarnos del camino para no molestar en el adelantamiento. Me debí quedar sorda con el barro. Llegamos cansados a mitad del recorrido, donde mejoraba, - ¡Es nuestro momento! -, pensé. Subí al patín, y al mirar abajo, vi el pinchazo - ¡Vaya!... -. Acabamos los últimos, pero lo importante era la compañía y participar.


Nos fuimos al control veterinario y al coche. El camino era largo hasta la casa, y tenía toda la pinta que nos quedaríamos incomunicados.  Conduciendo quise avisar a los que aún no habían llegado a Salas para que no fueran a la casa, pues quedarían también incomunicados. Allí no había cobertura, y ya no sabía si habían recibido los mensajes de aviso. Yo estaba contenta, los perretes lo pasaban de vicio en la nieve pese a que ya nos había aislado.



Amaneció el día blanco, y la carretera se escondía bajo 40 cm de nieve. Imposible llegar, algunos se fueron, y quedamos en la casa pendientes. ¡Llegaron! nos quedamos tranquilos a la espera del quitanieves que vendría, no sabíamos cuándo, pero no mucho más tarde de las 14:00 h, comentaron.


Lo que sucedió después fue más propio de "Odisea en el hiperespacio" o como dicen en la Historia Interminable -" eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión "-. Al llegar a Salas de los Infantes, los que quedábamos, con unas risas, celebramos que estábamos bien y nos alegramos por los triunfos de los compañeros ".

" Jose Ignacio y yo, María, salíamos de madrugada, la una de la mañana. Mi preocupación por la carretera iba en aumento, ya que las comarcales pintarían chungas fijo. La A1 pensaba que iría bien ¡¡¡ES UNA AUTOVIA PRINCIPAL!!! Consulto la DGT y no hay ni una sola incidencia en las carreteras que tenemos que transitar, es de traca, en serio, no dicen que la carretera tenga nieve siquiera, REFUERTE.
Antes de llegar a La Cabrera, empieza el Rock´n Roll. Rezando para que llegara Mr. Quitanieves, y solo 2 que se pusieron delante nuestra, ni 1 km y se desviaban y nosotros ¿¿??, - continúen por autovía, si lo ven muy mal esperen a que llegue otro quitanieves -, nos dice. Estamos flipando. A Burgos en tercera. A las 6 de la mañana llegábamos a Sto. Domingo de Silos buscando carreteras "más mejores". 2 horas de dormir como podemos y rumbo a Salas. 18 km por una carretera tan bonita como llena de nieve y hielo y dando gracias que alguien había pasado antes que nosotros y pudimos aprovechar la rodada, hacemos el tramo en segunda.
Por fin llegamos, repiramos profundamente, abrazamos a Susana y a la salida, donde esta vez dejé a Alex que hiciera de handler con el equipo Peporro. Mis pantalones habían hecho efecto bayeta , todo el terreno era como un campo de arroz. Vi llegar a Jose con dos equipos más, ay por favor que Brutus haya ido bien. Vemos salir a Susana, no siento las manos, me duelen. La veo llegar a lo lejos lejísimos y le digo a Alex, -ahí llegan tus chicas-. No se lo creía. Estaba emocionado. Me gustó el detalle de recibir a los corredores con una mantita porque desde luego el frío era algo horrible, es lo que tiene un invierno como el que estamos teniendo, que a la mínima que caen las temperaturas el cuerpo no se aclimata. Luego vi salir a Jose y Hanna, que ole que par le echó, pero ahí se apretó sus 5 km y llegó tan contento. Que máquinas porque mas que un circuito, parecía eso un campo de batalla, pero ya que cuenten ellos ".


Jose Ignacio: " Última carrera de Copa España... Con temporal de nieve y viento nos subimos a la tortu bien preparados camino a los infiernos!!!! Y así fue, un trayecto de 3:20 h, lo hicimos en 6:30 h, despacito pero llegamos. Después de una semana de mucho trabajo y durmiendo 2,5 h, nos fuimos a correr e intentar quedar lo mejor posible, contando que iba a haber un gran nivel en patín. Llegamos dispuestos a dar lo mejor, muy difícil el recorrido, ya que el terreno era un patatal de barro profundo, agua continua de charco en charco a cual mas profundo, frío y escurridizo, el patinete derrapaba en todo momento....
Foto Raul Peñaranda
Ni eso paró a los alanos, corrieron bien, iban a un ritmo aceptable, y a mitad del recorrido empezamos a dar caza a corredores, pasamos a uno, a dos, a tres ¡¡¡ ni me lo creía !!!, Brutus, medio iba y Sacha, concentrada en ir para delante. El potencial del perro hizo casi toda la carrera. Era un circuito diseñado para el, que manera de tirar!!!! pero en el km 4,8 aprox. tenía muy pegado a los dos últimos corredores, y en una intentona de adelantamiento, Brutus se volvió a despistar, bajando el ritmo y mirando a los otros canes en vez de ir tan bien como iba... Ahí dio otra vez Sacha su do de pecho, y arrastrándonos a los dos hacia la meta, vi que por mas que quería ayudar no andábamos, con una visión nula, ya que con las gafas era imposible ver, así que me tire al suelo y a patear lleno de coraje, porque en otras carreras nos han fallado segundos y teníamos que ir a por la victoria!!!!
Y así fue, cuartos en la general de carrera y SI, terceros en la Copa España.... Por fin dio sus resultados tanta frustración, tanto empeño, tantas noches saliendo a entrenarlos, su primer año y hemos conseguido meternos con los grandes!!!! Gracias a ese par de atletas caninos que me tienen robado el corazón y sobre todo gracias a PEPA, que aunque ella no corrió la victoria es suya, gracias a ella estamos donde estamos y cada día evolucionando mas. Gracias Pepota por descubrirme este gran mundo de felicidad!!!! ".


Susana: Temporal de nieve. Así se presentaba el fin de semana... Salimos de Madrid más tarde de lo esperado con vendaval y nieve. El GPS nos llevó por una ruta tan bonita como complicada. Donde la carretera nos la encontrábamos llena de nieve sin pisar, sin tráfico al menos, estrecha, entre montañas. Al fin llegamos a Salas y todos nuestros compañeros se habían marchado ya. Pasamos control veterinario, recogida de dorsales, echamos un vistazo a la zona y es intransitable, al menos para pasearla por los charcos tan terribles que hay, nos dicen. Después de cenar volvemos al polideportivo ya sin ver la carretera de la cantidad de nieve que había. Nuestra mayor preocupación era saber de nuestros compañeros. Mari y Jose salían de madrugada. Y el resto decía que donde estaban alojados la cosa se estaba poniendo fea.
Llegan Mari y Jose, por fin!!. Vamos a ayudarle en la salida mientras seguimos intentando localizar al resto, mandar quitanieves, emergencias... Y antes de que me de cuenta ya nos toca salir. Nos colocamos detrás de Mónica y Melo, que salían justo delante.
3,2,1... Mierda con las prisas no he puesto el garmin! Da igual, a disfrutar! Esta todo hasta arriba de barro, de charcos que te cubren los tobillos, nieve, hierba... Se avecina una carrera divertida! Primera curva y... A nadar! Madre mia! Charcos que ocupan todo el camino, riachuelos que cruzar...
Y correr se hace complicado. Pero nos esta encantando! Superamos una a una a todas las chicas que salieron delante, a José Luis, a otro hombre. Hasta perder todas las referencias. Había que estar pendientes porque aunque estaba bien marcado, la nieve, el barro, hacían que tuvieras que estar más  pendiente del suelo. Parece que vamos llegando a meta, hasta ahora todo perfecto. Pandora respondiendo órdenes de maravilla, y de repente, se quiere ir a la izquierda! La reconduzco y repite. Ya se ve la meta. La ánimo, nos centramos y aprieto todo lo que puedo. Ya hemos llegado. Y no nos han dado alcance. Que buena carrera. Ni idea de como habremos quedado, pero ha sido genial. Tras una ducha de ambas, ya que no teníamos ninguna sola zona del cuerpo sin agua o barro, María nos dice que somos primeras, -¡ qué va! Si era contrarreloj !-; -¡¡ Qué si !!-;  -¿ Cómo lo sabes ?-; - Le he preguntado al del crono -; ¿Cómo???? PRIMERAS!!! Que emoción! Desde luego se nos dio bien y la disfrutamos mucho, pero ¿de ahí a ganar ?. Jamás se me paso siquiera por la cabeza. Aún así seguía con el estómago encogido, no habían puesto las clasificaciones de Canicross. Indía, mi pequeña, María José, nuestra inspiración.
Momento entrega de trofeos, Jose Ignacio emocionado y todos con el. Primer año con el patín y los Pepotes, y sin una carrera de cuatro, lo bordan. Y nos toca... Que subidón! Estar en lo más alto con Sonia y Olga a mi lado. Increíble. Toca premios de Copa y les digo - bueno, aquí si os dejo -, ¡y vuelvo a escuchar mi nombre!. TERCERA! No pude contener la emoción y me eche a llorar... 
Seguimos por allí mucho tiempo y llegaron rocío y Alvaro. ¡Que abrazo les di!. Por fin llegaron. Pero quedaban muchos aún... Estuvimos hasta las 15 cuando ya nos echaron y sabiendo que el resto ya estaban de camino. Aunque el viaje se ha hecho duro y lleno de imprevistos. Hemos disfrutado un montón de la nieve con las perras, de los paisajes, de la gente... Y además lo hicimos de maravilla ". 


Jose: " Último fin de semana de febrero y última prueba de Copa de España. Partíamos de Madrid con la previsión de temporal y alerta naranja por nieve en media España y como no, en Burgos, donde nos dirigíamos. Ponemos rumbo a Salas de los Infantes el sábado por la mañana, donde parte del club disputaría la carrera de relevos. Viaje gélido con temperaturas entre -3 y 2 grados. Tenemos alquilada una casita rural en un pueblecito llamado Tolbaños de Arriba, llegando allí ya se puede sentir la nevada del día anterior. Primer contacto de las bestias con ella y encantadas, tras sortear un buen rebaño de vacas llegamos a la casa.
Los relevos son a las 16:30, bajamos a Salas recogemos dorsales y tras vestirnos, a la carrera, vamos a la salida. Somos 3 equipos de Crossmadrid, el mio, Los Chachis, representado en canicross por Jacobo y Alien, hacen una buena primera posta y nos dan el relevo, salgo con Hanna a tope, el circuito es un lodazal lleno de charcos difícil de transitar con ruedas, lo que me hace irme al suelo. Avanzamos y enfilamos la recta de meta para dar nuestro último relevo al patín con Cris y Ragnar, quienes sufrieron un pinchazo. El resultado aquí no era importante puesto que la carrera es mañana, sirvió de toma de contacto con el circuito y de echarnos unas risas. Vuelta a la casa rural, mientras empieza a nevar...., cada vez con más fuerza. Después de cenar ya hay 40 cm de nieve por lo menos, lo que hace las delicias de nuestros canes. Nos acostamos con incertidumbre de si podremos salir hacia Salas a participar. Madrugón al canto y mas de medio metro de nieve nos dan los buenos dias. Me levanto convencido de que poniendo las cadenas puedo intentar llegar a Salas a participar, monto cadenas al coche y empiezo a bajar todo el equipaje transportín y bici. Falta una hora teórica para mi salida en bike, y pongo rumbo a Salas sabiendo que es difícil llegar a la salida de bike, aunque Marly podría llegar a la popular...., bueno a algo llegaremos!!!!
Viaje aventura digno de película, se me rompe una cadena en una subida y tras pensar y tres intentonas, logro hacer un remiendo, eso y el surco de un coche me ayudan a salir de esa fatídica cuesta que me ha hecho perder mas de media hora. Según vamos avanzando pueblos la cosa va mejorando quitando cadenas y después ya carretera despejada. Llego a Salas a las 12:05, viendo la llegada de Susana con Pandora, pregunto si me van a dejar correr bike pero ya imposible y digo pues la popular aunque sea, yo quiero correr algo ya que estoy aquí. Tras la consulta de jueces y organizadores dan el ok. Pregunto a que hora es la salida y me dicen 12:30 y son las 12:15!!!! Carrera al coche a cambiarme, preparar a Hanna, que ya había hidratado Marly en la casa con caldo de carcasas de pollo, que bien!! Marly me dice que ella no corre (ha debido oir a Susana cuando ha llegado a meta que no había corrido nunca con un terreno así, y el frío que hacía). No me asustan las palabras de Susana, me visto, Marly me deja su braga cinturón y me voy a la salida con mis Kalenji, nada de tacos, ni goretex, ¡¡soy un espartano!!.
En la salida está María que me desea suerte a la vez que me echa una mano con Hanna para poder cambiarme el dorsal por uno nuevo que me dan. En la salida todos a mi alrededor van con zapatillas de tráil o barro, y yo lisas!! 3,2,1 y empezamos a avanzar por el fango, lodo y charcos que a veces son ríos!!

Tramo Salida. Chof, Chof.
Me propongo intentar no caerme, pero con ese terreno y Hanna tirando sin piedad, es algo difícil, y en efecto, al menos una vez fui al suelo. Continuo corriendo y cuando me parecía que llevaba 4 km, veo el cartelón de 1 km, ¿¿¿cómo??? Jajaja, es cuando decido intentar mantener un ritmo fijo aunque sea lento pero terminar, no se me pasaba por la cabeza abandonar. Poco a poco me va adelantando gente aunque a veces haciendo peor mushing que yo puesto que van con el perro al lado en vez de tirando, a lo que alguno se lo recuerdo. Avanzamos por las tierras de Salas, sus charcos y sus arroyos, voy disfrutando de la carrera, un regalo después de todo lo complicado para llegar, disfrutando del paisaje este tan húmedo y fresco (madre mía).

Momento charquito piscinero 

Y así poníamos el broche final a un fin de semana tan dulce para unos como amargo para otros. Acabada la Copa España 2015/16 con dos terceros puestos en categoría Canicross Senior femenino y Patín 2 perros, DS2. Felicidades por el trabajo realizado. 


San Fernando

Alfonso: " Corrimos las tres carreras, la larga con Zeus un poco distraídos y cogiendo un cruce mal, pero acabando en 22 minutos los 7 km, por lo que disfrutamos bastante los dos. Popular con Collie, esta carrera es la que mas me gusta de las populares que he corrido, porque abre la carrera una moto y Collie va enciscado a por ella, resultando en 11' los 3,5 km. Para acabar, hicimos relevos y fuimos estirando hasta el inicio. Buena organización (acunr) y buen sitio. Echamos de menos al resto de los Crossmadrileños!! ".



Ana: " El domingo por la mañana, fuimos mi padre y yo a San Fernando. Yo estaba muy nerviosa por como me apañaría para correr sola con Nico, ya que era la primera carrera que corría sola. El primer momento que escuche que la popular eran 3 kilómetros se me echo el cuerpo abajo. Yo iba acompañada por mi padre Julio, aunque al principio de la carrera no le pude ver, ya que Nico y yo íbamos mas deprisa que el. En los últimos 100 metros ya iba muy cansada pero sabia que ya quedaba poco . Al entrar a meta, todos me aplaudían y yo me sentí muy feliz de haber acabado mi primera carrera sola. Ahora a por la próxima en Valdemoro ".



(Sin asunto

Y la póxima Liga Centro y Copa Madrileña en Valdemoro. Vamos chicos que esto va llegando a su fin ( la temporada!!!! jejejej). Arriba CrossMadrid!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón