Media Distancia

En CrossMadrid, ahora mismo no hay nadie que se dedique a la media distancia completamente, aunque si hemos tenido participantes en Canicross en el 1er. Cto. de Madrid en esta modalidad, Cristhian y Roberth. Actualmente contamos con Fran Pozo, y su equipo KENNEL DE LAS PEDRIZAS, con sus cuatro perros líderes, aunque la indiscutible es Chisspa.


Pero tras las presentaciones, os estareis preguntando ¿QUÉ ES LA MEDIA DISTANCIA?, Bien, pues nuestra amiga Cárol, antigua compañera de CrossMadrid,  nos explica en que consiste.

En el mundo del Mushing tienes tres opciones a elegir para disfrutar con tus perros de este bello deporte, el sprint, la media distancia y la larga distancia. Nos centraremos en la media distancia para explicar de qué se trata, las disciplinas que existen y la preparación que deben tener los perros.

La media distancia se hace tanto en tierra como en nieve.

En nieve las carreras son de 20 a 80 kilómetros.
  • Skijoring: 1 ó 2 perros y uno de reserva que se puede rotar en competición.
Foto Leire Zearreta
  • Trineo: de 5 a 12 perros, dependiendo de la carrera se tendrá la posibilidad de llevar perros de reserva. Los entrenamientos, que se hacen en tierra, para preparar una carrera de nieve, suele hacerse corriendo los perros tres cuartos de los kilómetros que se vayan a correr en nieve. Será indispinsable el uso de booties en cualquier caso, ya que la nieve produce una abrasión interna de las almohadillas de los perros, entre sus dedos, y que siempre debemos evitar. Obligatorio dedicar el máximo tiempo posible a sus almohadillas.

En tierra las carreras son de 15 a 40 kilómetros.
  • Bikejoring: de 2 a 3 perros. Nunca se debe sobrepasar al perro, intentando llevar la linea de tiro siempre lo más tirante posible para evitar que se enrede en la rueda delantera de la bicicleta. Es una modalidad en la que se puede colaborar bastante con el perro. 
    Foto Tomás Benito
  • Patín: de 2 a 3 perros. Es uno de los vehículos más cómodos y seguros, pues llevando su centro de gravedad cercano al suelo, disminuye el riesgo y el peligro a las posibles caídas.
Foto Leire Zearreta
  • Triciclo: de 3 a 6 perros. Es un vehículo dotado de tres ruedas con un peso aproximadamente de unos 30-40 kilos. No se recomienda llevar más de 6 perros por la inestabilidad del vehículo.
Foto Leire Zearreta
  • Cart: de 6 a 12 perros. Es un vehículo de cuatro ruedas con unos 70 kilos de peso. Bastante divertido a la par que peligroso. El Musher debe tener cierta destreza y el control absoluto de sus perros ya que es un tiro largo y conlleva bastante responsabilidad y un alto nivel de peligrosidad. Se suele llevar en él un sistema para poder llevar algún perro en caso de emergencia, sea una cesta o un asiento delantero. 
Foto Leire Zearreta
  • Canicross: de 1 a 2 perros. Consiste en correr detrás de los perros, atados a ellos mediante una línea de tiro que une al corredor, con un cinturos especial, y al perros con un arnés de tiro.
Foto Tomá Benito
Para que un perro pueda correr media distancia, debe tener lo primero y ante todo una buena alimentación (preferiblemente carne cruda y fresca). A partir de esta base, lo siguiente indispensable es un buen entrenamiento, dedicándoles a los perros varias horas de trabajo descansando un par de días a la semana. No pueden faltar caminos arcillosos, subidas y bajadas con importantes desniveles, series, poner a prueba a los líderes en diferentes cambios de sentido, entrenar con diferentes pisos (hierba, arena, montaña...), añadir lastres para que los perros musculen correctamente y trabajar las motivaciones para que nuestros perros corran siempre felices.
Al igual que en nieve, es indispensable y recomendable el uso de booties, ya que la tierra hace una abrasión directa de las almohadillas provocando incluso la pérdida de ellas. Obligatorio dedicar el máximo tiempo posible a sus almohadillas.
Tanto en los entrenamientos como en competición es obligatorio hacer paradas cada cierto tiempo para hidratarles y darles algún snack y vitaminas.
Debemos controlar constantemente el ritmo de los perros para que no se quemen. Siempre después de cada entrenamiento o competición hacerles ESTIRAMIENTOS Y MASAJES para evitar posibles lesiones y para cuidar de sus músculos, son deportistas de élite y debemos tratarlos como tales.

IMPORTANTE: SIEMPRE FELICITAR A LOS PERROS POR SU BUEN TRABAJO CON MUESTRAS DE CARIÑO Y ATENCIÓN...SIN ELLOS NADA DE ESTO SERÍA POSIBLE, ELLOS SON LO PRIMERO.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

      II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

      Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón