Sprint

El Mushing, en cualquier modalidad, es un deporte con perros de tiro, y siempre, éstos,  tienen que ir por delante. Es imprescindible que vayan "tirando" de nosotros, no al contrario. Jamás se debe arrastrar a un perro o que seamos nosotros quienes tiremos e él.
También es un deporte de invierno, por tanto, una gran mayoría de las carreras se desarrollan en esta estación, o sino coincide, siendo las temperaturas adecuadas, menos de 21 grados. Dependemos 100% de nuestros compañeros, y ellos, por sus características, el calor y la humedad lo acusan mucho, por tanto este es un requisito imprescindible.
En este deporte, se contempla la categoría SPRINT y MEDIA DISTANCIA, y creemos importante mencionarlas por separado.

En Mushing, la categoría SPRINT se desarrolla tanto en tierra como en nieve, siendo las principales características de sus carreras y competicionesLAS DISTANCIAS CORTAS Y, como su nombre indica, MUY RÁPIDAS, donde los perros más potentes y explosivos, hacen las delicias de quienes practican esta modalidad, por tanto, hay que cuidar al milímetro los entrenamientos con los perros, ser constantes y llegar a ser casi una unidad, un tándem, porque en carrera, dada la rapidez, no hay tiempo para permitirse fallos de coordinación del equipo.

El Sprint lo encontramos tanto en tierra como en nieve.

· Tierra:
Las distancias no superan los 8 Km y las carreras suelen realizarse en un día, aunque hay carreras que se realizan en dos mangas.
Las modalidades que se incluyen son:

Canicross 1 perro

Foto Leire Zearreta
Bikejoring 1 perro

Fotos Leire Zearreta
patín (o scooter) con 1 ó 2 perros

Foto Leire Zearreta
3R (triciclo) normalmente con 4 perros, aunque pueden llevar hasta 6

Fotos Leire Zearreta
y 4R (cart) a partir de 6 perros.

Foto Leire Zearreta
· Nieve:
Al igual que en tierra, circuitos cortos, 8 ó 9 km, y en 1 día (todo también dependerá de cada organizador).
Incluye las categorías:

Canicross 1 perro

Foto Leire Zearreta
Skijoring con 1 ó 2 perros

Foto Leire Zearreta
Pulka


y Trineo (cart) tirado por 2, 3... hasta 8 perros.

Foto Leire Zearreta
Generalmente, los comienzos de los Musher (persona que hace Mushing en cualquier disciplina) suelen ser en canicross o en bikejoring, ya que son las más populares y las que menos material necesitan para poder realizarlo (arnés, cinturón y línea de tiro, y en bike, se cambia el cinturón por una antena para que no se enrede el tiro en la rueda) pero con el tiempo, es bastante frecuente, ver a deportistas que amplían el número de perros para poder disfrutar de un tiro de perros más largo, ya sea en patín o en triciclo.

El Mushing es diferente a correr con tu perro, ya que puedes hacerlo, pero el perro no tira de ti. Puede ir a tu lado, suelto acompañándote, en tu paseo en bici, pero no irá tirando, por tanto esto no sería Mushing, canicross ni bikejoring.

Aqui os dejamos los reglamentos que contempla la RFEDI, aplicables a SPRINT, así como una pequeña bibiografía por si os apetece documentaros.

REGLAMENTO MUSHING

Mushing, deporte de los perros de tiro. Pep Parés.
Mushing. Leon Vázquez Salas.
The Speed Mushing Manual: How to train racing sled dogs. Jim Welch.
Dog Scooter - The sport for dogs who love to run. Daphne B. Lewis


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón