LA SALUD NO ES UNA MODA, Y TU PERRO TAMPOCO.


Hoy he leído un artículo sobre "las mejores" razas de perro para hacer canicross. Aparte de sentirme ofendida por lo discriminatorio que siempre me parecen esos artículos, me ha parecido irresponsable por el simple hecho de que normalmente se escribe para informar sobre algo o mandar un mensaje. El lector diana es el que no sabe.


Cuando ya estás en el mundillo, en el que toque (mushing, fitness, trailrunning...) da igual, ya no te influyen ciertas informaciones y tu propia experiencia te ha hecho formar una opinión, que será diferente a la de tu compañero o conocido que también está en el mundillo, pero al final, cuanto más sabes y más has vivido, mejor criterio obtienes para construir una opinión válida.

¿Por qué esta reflexión de la dietista CrossMadrileña? Porque existe la misma problemática con las dietas. Hablamos de las bondades de la dieta paleo, o defendemos a ultranza el estilo de vida mediterráneo, o apostamos por el veganismo, y así en cada sitio web de salud, o en cada momento una dieta que es "la mejor". "La mejor dieta para adelgazar" rezan en tantos sitios... 
La nutrición, como las razas de perro, no son una moda. No pueden ser una moda. Y cuando son una moda y se exprimen sus supuestos atributos mágicos, empiezan a no ser sostenibles o a ser un "producto estrella" más que una opción saludable o un animal de compañía, siguiendo con el paralelismo.

Está claro que de la misma forma que un atleta de élite no llegaría a serlo si no fuera porque su dieta está diseñada al milímetro (en función de su estado de forma, del mes del año, del momento de competición, etc), un perro que compite al máximo y su fin es acompañar precisamente al humano de élite, tampoco tendrá los simples cuidados de un animal de compañía, como refería anteriormente. Pero la realidad es que muchos de nosotros, cuando empezamos, cuando no tenemos una opinión formada, cuando leemos para saber más, cuando solo queremos mejorar, tenemos unos objetivos que no requieren esa excelencia.

Y para ellos escribo hoy esto: "la mejor" dieta es la que te guste, la que te haga sentir sano, la que te resulte fácil hacer, la que puedas mantener a pesar del paso del tiempo, incluso a pesar del cambio de circunstancias, la que no te haga sentir hambre ni ansiedad, la que te permita estar fuerte, la que se ajuste a tus preceptos morales o religiosos.


Sí, es cierto, tiene que cumplir unos mínimos como que se coman abundantes frutas y verduras, que se constituya fundamentalmente de alimentos no procesados, que tenga unos mínimos de grasas, proteínas y carbohidratos, y que te permita estar en un peso saludable. Pero para todo lo demás no hay tanto truco ni milagro, salvo la constancia.

En las dietas  no hay "mejores" ni mucho menos modas. La salud no pasa de moda.
Si tienes cualquier problemática de salud, digestiva, o tienes unos propósitos más ambiciosos, ponte en manos de un nutricionista y no te dejes llevar por artículos de revista.
Si te gusta el canicross, tienes un perro mestizo, y no tira de la correa, comprar una determinada raza no significará nada. Es trabajo, dedicación, mucha pasión y... adivina: constancia.

Nerea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón